Nuestra Fundación

Somos una iniciativa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor proactiva con las personas en situación de vulnerabilidad por la pobreza, violencia de género, migración y la trata de personas; especialmente mujeres, niñas, niños, se encuentran participando activamente en la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.

La Fundación Madre Josefa Fernández Concha, acoge, acompaña y empodera a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente migrantes, mujeres, niños, niñas en situación de pobreza, violencia de género y trata de personas para su integración plena en el país con un compromiso claro en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Quíenes somos

Somos una iniciativa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor Bolivia/Chile.

Que hacemos

Luchamos día a día por la exigibilidad de derechos de migrantes en nuestro país a través de nuestros proyectos.

Dónde estamos

La Fundación se encuentra en las ciudades de Iquique, La Serena, Santiago, Talca y Temuco.

Justicia

El amor implica una exigencia absoluta de justicia, es decir, el reconocimiento de la dignidad, el valor y de los derechos de las personas. La justicia a su vez alcanza su plenitud interior solamente en el amor, implica la defensa y la promoción de la dignidad y de los derechos fundamentales de la persona, en abrir los brazos sin excluir a nadie.

Solidaridad

Vivir la solidaridad implica conmoverse tan profundamente con los sufrimientos y luchas de las personas de nuestro entorno, que nos veamos obligadas/os a trabajar para “cambiar las estructuras de la sociedad, en particular aquellas que explotan a las mujeres y a los niños”.

Misericordia

Es la capacidad de sentir el sufrimiento de los demás y ofrecerles ayuda. Según San Juan Eudes: “Tres cosas son requeridas para la misericordia: la primera es que tenga compasión del sufrimiento del otro. La segunda, que tenga una gran voluntad de acompañar esas realidades. La tercera, que pase de la voluntad al efecto” (OC, VIII 53). Según él “…los efectos de la misericordia superan los del poder, de la sabiduría, de la justicia…”(OC,VIII 55).
DONACIONES
VOLUNTARIOS
SOCIOS

El que hacer de la fundación

Fundación Madre Josefa tiene más de 10 años de experiencia en el trabajo con población vulnerable, especialmente con mujeres y niñas. Sólo en el año 2017 se atendieron en sus misiones a más de 4.020 personas en programas dirigidos al apoyo, acompañamiento y promoción de derechos de mujeres y niñas y población migrante en general. Junto con ello se generan campañas con información, sensibilización, acompañamiento, formación, intermediación laboral y social, además formación a promotores interculturales. Destacamos además, el Programa de Prevención de la Trata Un delito que viola los derechos fundamentales de las personas. Actualmente, la Fundación ha atendido a más de 5000 personas en sus 5 misiones. A través del Centro de Atención e Inclusión Social de Migrantes y Refugiados donde se apoya en la regulación de sus procesos migratorios; en intermediación laboral y aspectos de desarrollo humano para su integración social.

Descubre cómo ayudar

¡Tú puedes hacer el cambio!

Donar Colabora Voluntariado

Nuestro equipo