Campaña “Unidos: Aquí Luchamos contra la Trata y Tráfico de Personas”

Campaña “Unidos: Aquí Luchamos contra la Trata y Tráfico de Personas”

Durante la última semana de julio, la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor – Provincia Bolivia/Chile, a través de la oficina de Justicia y Paz, realizó la Campaña “Unidos: Aquí Luchamos contra la Trata y Tráfico de Personas”.

La iniciativa, se llevó a cabo en el marco del “Día mundial Contra la Trata de Personas”, que se conmemoró el 30 de julio, con el objetivo  de concientizar, informar y sensibilizar a sociedad civil en general sobre este delito que viola los derechos fundamentales relacionados a la integridad física y a la libertad.

Fue así que entre el 24 y el 31 de julio, la Oficina de Justicia y Paz invitó a promover el resguardo de los derechos de toda persona, sumándose a diversas actividades, entre las que destacaron el unirnos en  torno a una oración preparada especialmente para ayudar a la reflexión el domingo 30 de julio, en tanto, el lunes 31 se llevó a cabo un Conversatorio para abordar la temática.

Conversatorio: Buenas prácticas en el trabajo de la prevención de la Trata

Con participación de funcionarios del gobierno de Bolivia y de la Fundación Madre Josefa, el lunes 31 de julio se llevó a cabo el Conversatorio virtual “Buenas prácticas en el trabajo de la prevención de la Trata”, que fue transmitido vía FB Live.

El encuentro fue abierto por la abogada y responsable de la oficina de Justicia y Paz, Karimme Muñoz, quien entregó datos respecto de este flagelo, al tiempo que se refirió al trabajo que se realiza para prevenir, informar y educar sobre la Trata y Tráfico de personas, especialmente en los sectores de mayor vulnerabilidad, que pueden ser víctimas de las redes delictuales.

En tanto, Luz Calderón, responsable del Área de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, destacó la implementación de la ley actual sobre Trata de Personas (Ley N°263),  reconociendo que existe un largo camino por recorrer, ya que el problema es de gran magnitud, que involucra a “organizaciones criminales sofisticadas” que avanzan rápidamente.

“Un arma o una sustancia controlada se puede vender una sola vez, pero las personas pueden generar réditos económicos a estas organizaciones por tiempos muy prolongados. Lo que hace que este delito sea realmente escalofriante y que necesitemos luchar y palear con todas las medidas que podamos”, aseveró Calderón.

Se presentaron informes de organismos internacionales que revelan que la trata de personas es un fenómeno que afecta a más de 127 países, y en el contexto nacional, Bolivia ha registrado numerosas denuncias relacionadas con estos delitos. La mayoría de las denuncias son presentadas por mujeres, lo que refleja la vulnerabilidad que enfrentan.

El Estado Plurinacional de Bolivia, ha implementado la Ley Integral contra el Tráfico y Trata de Personas con el objetivo de combatir estos ilícitos y garantizar los derechos fundamentales de todos. Se busca fortalecer la prevención, protección, persecución y sanción de estos delitos, involucrando a diversas instituciones y niveles de gobierno. La cooperación con países vecinos es considerada esencial para enfrentar este problema de manera integral y eficaz.

Desde Chile, Verónica Yuretic, directora Ejecutiva de la Fundación Madre Josefa,  presentó  la experiencia de trabajo que se tiene actualmente, dando cuenta que el gobierno de Chile ha desarrollado diversas acciones para combatir la Trata de Personas, incluyendo la conformación de una mesa intersectorial y la elaboración de un protocolo intersectorial para la atención a las víctimas. Dicha mesa involucra a varias instituciones, organismos y organizaciones. “A pesar de los esfuerzos, se reconoce que aún existen desafíos en la detección y atención de potenciales víctimas debido al ingreso irregular de personas al país. Es necesario crear conciencia en la comunidad nacional sobre estos delitos y mejorar la coordinación para fortalecer la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones”, señaló.

“El desafío entonces está dado en hacer más eficiente nuestra atención para acoger a las potenciales víctimas. En comparación con otros tipos de delitos, es necesario crear conciencia en la comunidad nacional de que estos delitos existen y que necesitamos educar al respecto. Finalmente, esta coordinación está iniciando su gestión y aún es necesario que estas colaboraciones existan de una manera más ágil y robusta. Falta mejorar los instrumentos de derivación, aunar criterios en las intervenciones y fortalecer a la sociedad civil para la colaboración con lo público”, indicó la directora Ejecutiva de la FMJ.

El Conversatorio, finalizó con la participación de la Hna. Francisca Ponce, directora del Centro de Espiritualidad Buen Pastor, quien se refirió al porqué este tema es una de las líneas importantes en el diario quehacer de la Congregación, lo que fue sellado con una oración que nos interpela reflejando el significado que implica ser víctima de Trata y llamándonos a involucrarnos y ser parte en la lucha para combatir este flagelo.

Les invitamos a revisar el Conversatorio completo en https://www.facebook.com/congregacionbuenpastor/videos/305502048720874