Lineamientos generales

Trabajamos en temas de Migración, violencia contra la mujer y justicia económica en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule y Araucanía.

Trabajamos con un enfoque en Derechos Humanos por un mundo con más justicia e inclusión,  con equidad de género, sin discriminación, con mujeres migrantes integradas y capaces de defender sus derechos, los de sus hijos, los de sus pares y de toda mujer niño o niña. Lo hacemos a través de los siguientes programas:

1-Programa mujer migrante:

el objetivo es acoger y acompañar legal y socialmente el proceso de regularización migratoria. La obtención del documento de identidad le permitirá el acceso a  salud, educación y a un mejor trabajo.  Por eso también se les capacita en oficios y habilidades laborales, legislación y derechos sociales.  Cuando es pertinente se les apoya en el proceso de alfabetización y también se les prepara en el uso del computador y acceso a las redes sociales. Eso les permitirá conectarse con la familia que dejaron en su país a través de nuestros telecentros en el norte del país.  El trabajo con mujeres migrantes también propicia su empoderamiento, el ejercicio de sus derechos y su  integración en la comunidad fomentando su  participación en instancias de sensibilización pública.

Durante la segunda mitad del año iniciamos clases de español para haitianos, población que está creciendo rápidamente en el país. La barrera del idioma es el principal obstáculo que enfrentan las y los migrantes de esa nacionalidad para su inserción en el país y redunda en una calidad de vida brutalmente deficiente, y un alto riesgo de abuso y trata.

2-Programa mujer y familia:

Este programa ofrece atención psicológica y reparación a mujeres que han sido objeto de violencia intrafamiliar y abandono. Se trabaja con ellas a nivel individual, con un enfoque holístico y además a nivel grupal con monitoras guías formadas para utilizar CRS Catholic Relief service.

3-Programa de justicia económica:

FMJ ha trabajado con proyectos de micro emprendimiento en 2 de las 6 regiones en que se encuentra.  Con ello se quiere acompañar a las mujeres a concretar una idea de emprendimiento, desarrollar su proyecto e implementarlo de modo que pueda generar recursos y mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

4-Programa niños, niñas y adolescentes:

Empoderamiento en derechos y desarrollo de comunidades de base. Buscamos evitar la deserción escolar y dar herramientas a los niños y sus madres para mejorar su calidad de vida y acceso a la educación, a la salud y al trabajo.