Fundación Madre Josefa instaura Clínicas Jurídicas

Regresar a Noticias

Fundación Madre Josefa instaura Clínicas Jurídicas

Pensando siempre en formas de ayudar a los hermanos en situación de migración, la Fundación Madre Josefa está trabajando para implementar “Clínicas Jurídicas” que, con la asesoría de estudiantes en práctica avalados por abogados profesionales, puedan prestar apoyo legal a quien lo necesite.

 

Con el inicio de la pandemia, desde Fundación Madre Josefa se previó que la situación migratoria podría complejizarse aún más en nuestro país a causa del cierre de las fronteras y la reducción de la movilidad. “Vimos que el tránsito por pasos no habilitados iba a ir en aumento y, en ese sentido, se nos hizo necesario contar con un profesional de las ciencias jurídicas, ya que el proceso que debe realizar una persona que ingresa por un paso no habilitado es ingresar un recurso de amparo en tribunales de justicia. En ese aspecto, el año pasado firmamos un acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como una forma de poder dar solución a este escenario, y con las universidades católicas comenzamos a activar las denominadas Clínicas Jurídicas”, comentó Guido Mejías, director de la Misión Temuco de la Fundación Madre Josefa.

 

Las clínicas jurídicas funcionan con estudiantes en práctica de derecho, mediante atención espontánea, cuando llega una persona y requiere asesoría sobre su situación o bien a través de acuerdos de derivación, como es el caso con el INDH, y los principales casos están relacionados con visa, permanencias definitivas, prórrogas, tipos de visa, regularización, entre otros. Para este año, la Misión Temuco está consolidando un inicio de un trabajo colaborativo con la Universidad Católica de Temuco, que se suma a las clínicas psicológicas instauradas de la mano del programa Vitalmente de la Escuela de Psicología de la misma universidad. Así, se espera que a partir de marzo de 2022 la misión Temuco pueda contar con un estudiante de derecho que, supervisado por un abogado especialista en migración de la Clínica Jurídica de la Universidad, pueda asesorar a las personas en situación de migración que se acerquen hasta la misión.

 

En tanto, la Misión La Serena está también desarrollando una Clínica Jurídica junto a la Universidad Católica del Norte para personas en situación de migración, la que viene a complementar las clínicas existentes en psicología y enfermería, ambas de la mano de la Universidad Santo Tomás.

 

“La clínica en La Serena ya está funcionando y desde nuestra Misión ya habíamos realizado un catastro de las personas que iban a requerir apoyo legal, en temas de refugio, autodenuncia, con autodenuncia en trámite o cuando la familia ha presentado la visa y no ha tenido respuesta en más de un año”, añade Alexandra Laity, Directora de la Misión La Serena de Fundación Madre Josefa.

 

De esta forma, Fundación Madre Josefa sigue contribuyendo para ir en apoyo de las personas en situación de migración que buscan regularizar su situación a través de un proceso que les es complejo, desconocido y muchas veces difícil de llevar, y para el cual pueden encontrar asesoría o respuesta a través de las Clínicas Jurídicas y la experiencia de la Fundación.

Comparte esta nota

Regresar a Noticias