Conversatorio en la conmemoración del día contra la Trata de Personas

Conversatorio en la conmemoración del día contra la Trata de Personas

Este 29 de julio a las 18:00 horas, se realizó mediante transmisión de la plataforma Facebook Live, el conversatorio titulado; Trata de personas: esfuerzo y desafíos campaña “Aquí luchamos” que gira en torno al “Día Internacional de la Conmemoración en Contra de la Trata de Personas”. Este fue organizado por la Oficina para el Desarrollo y Promoción de los Apostolados de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Provincia Bolivia/Chile.

Los invitados a esta actividad fueron profesionales de las fundaciones Levántate Mujer en Bolivia y Madre Josefa en Chile. La temática se desarrolló por medio de dos paneles de conversación, donde su objetivo es analizar lo relacionado con las leyes de trata y tráfico en Bolivia y Chile.

Las palabras de bienvenidas al encuentro fueron de Karimme Muñoz Tapia, responsable de la Oficina de Justicia y Paz, para luego dar paso con el primer panel de discusión.

En la fotografía de arriba de iz. a de. el conductor del espacio Germán Inostroza del Centro de Comunicación de la Congregación, Cristina Ortega de la Misión Iquique, abajo Victor Barreto de la Fundación Levántate Mujer Oruro y Karimme Muñoz de la Misión La Serena.

Los invitados a este debate fueron, Cristina Ortega Esquivel, Trabajadora Social de profesión, quien desde el año 2018 se desenvuelve como profesional de apoyo de la fundación Madre Josefa y es miembro de la mesa de atención de víctimas de trata de personas, en la región de Tarapacá, Chile.

Su contraparte fue Víctor Hugo Barreto, docente de Psicología, de la Universidad Técnica de Oruro en Bolivia, Máster de la Universidad de Granada en España y está cursando un doctorado en Análisis Psicológico de los Problemas Sociales, en esa misma Universidad. Actualmente es Coordinador de la Fundación Levántate Mujer en Oruro, Bolivia.

El primer panel fue sobre “Prevención y Trata: Naturaleza y alcance del fenómeno y las brechas en su abordaje. Trabajo institucional”, en donde se logró conversar acerca de la experiencia institucional de la fundación levántate Mujer en Bolivia y Madre Josefa en Chile.

Tras esta intervención, se dio paso al segundo panel, llamado: “Legislación y Trata. Alcances normativos en Bolivia y Chile”. Allí se habló de la actualidad, cifras, normativas y nuevos cambios en temas políticos de la Trata de personas en ambos países.

Natalia Lizana, encargada de Planificación y Proyectos de la Fundación

A modo de cierre Natalia Lizana Salas, encargada Nacional de Planificación y Proyectos de la Fundación Madre Josefa, señaló que “Este es un problema que está muy invisibilizado, son desafíos que ambas instituciones nos hacemos cargo en su abordaje. La Congregación plantea que la Trata de humanos es una creciente industria delictiva global, que agrava la dignidad humana, con el único propósito de explotación, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas hasta el 80% de las victimas llegan a ser mujeres y niños, lo que como Fundación nos preocupa especialmente. La Congregación del Buen Pastor apoya a todos quienes condenan este fenómeno y trabaja para erradicarlo”.