Fundación Madre Josefa inicia campaña en ayuda de migrantes en Iquique

Fundación Madre Josefa inicia campaña en ayuda de migrantes en Iquique

Considerando la sensible situación que se vive en la nortina ciudad de Iquique, a raíz de la ola migratoria, Fundación Madre Josefa inició una campaña de recolección de ayuda humanitaria consistente en la recaudación de fondos monetarios y artículos de primera necesidad para niños y mujeres.

Cabe recordar que a fines de septiembre, los migrantes que aún se encontraban en situación de calle, particularmente en la Plaza Brasil de Iquique, fueron víctimas de un incendio intencional que terminó por destrozar los pocos enseres con los que llegaron hasta nuestro país.

A través de su Misión Iquique y de su Director Ejecutivo, Jaime Carmona, la Fundación Madre Josefa hace un llamado a todos a colaborar en esta campaña: “Esperamos que esta ayuda llegue a las cinco misiones que tenemos en el país, Iquique, La Serena, Santiago, Talca y Temuco, y que podamos recopilar ayuda humanitaria como alimentos no perecibles, kits para niños, pañales, cremas, parche curita y también kits de aseo para mujeres, esas son las cosas más urgentes. También necesitamos alimentos no perecibles, para entregar canastas que son ayudas básicas durante la contención al momento de llegar”.

Otras formas de ayuda

Fundación Madre Josefa tiene como uno de sus pilares de acción el apoyo a mujeres y niños y, dado el contexto de la crisis humanitaria, ha emprendido esta campaña solidaria como una forma de complementar sus actividades permanentes de asesoría y apoyo.

Las iniciativas de la Fundación para este período de emergencia se resumen en tres líneas de acción, coincidentes con las distintas etapas que atraviesan los personas en situación de migración en su arribo.

1. Acogida:

Se busca contar con un espacio físico donde acoger a las personas en situación de migración de manera que logren recuperarse del desgaste físico y emocional que implicó su traslado hasta nuestro país. “Llegan muy apaleados, golpeados por el desierto, por su hambre. Eso es tremendo. Queremos contar con un espacio donde los niños también puedan recuperarse, expresar sus sentimientos y que no tengan que estar preocupados dónde van a dormir. Eso es lo primero y sin preguntar nada”, afirma Jaime Carmona.

1. Asesorías para inicisr su proceso de regulación migratoria

Un segundo pilar de apoyo es la asesoría a la situación migratoria de cada persona, donde se les orienta acerca de cuál es su estatus en el país y los riesgos que corren, principalmente asociados a trata de personas, condiciones laborales inhumanas o explotación sexual. Con estas asesorías se busca que los recién llegados entiendan cuáles son sus derechos y deberes en nuestro país y darles la orientación que necesitan para que puedan desarrollarse. En esta línea, se les informa que, por estatutos de convenios internacionales suscritos por nuestro país, todos tienen derecho salud y educación.

1. Capacitación:

Este es un tercer pilar con el que Fundación Madre Josefa busca dar herramientas a los migrantes con capacitaciones en oficios como manicure, peluquería, cocina, huertos urbanos,  orfebrería y telar; talleres que se distribuyen a lo largo de las cinco misiones.

“Queremos darles un piso, una base para que puedan desarrollarse en adelante. Pero sobre todo necesitamos que conozcan sus derechos y deberes, ayudarles en esta etapa de situación migratoria y habilitarlos para un futuro en nuestra sociedad”.

La presión en Iquique

Tras el incendio a las pertenencias de los migrantes que sin más opciones se habían instalado en Plaza Brasil, Fundación Madre Josefa, así como otras organizaciones del mundo social, decidieron tomar medidas rápidas y evitar que sean sujetos de violencia física a la que se ven expuestos al encontrarse en situación de calle.

Así, se habilitó un refugio por parte de la Fundación y también lo hicieron parroquias y congregaciones. “Luego de lo que aconteció acá respecto de esta expulsión de la Plaza Brasil en Iquique, hubo una reacción de la Fundación y se habilitó en un espacio que, si bien no estaba preparado como albergue, nos permitió acoger a 34 personas. Gracias a Dios, algunos ya se contactaron con sus familiares y gracias al apoyo de otras organizaciones pudieron continuar su viaje más al sur de Chile. A los que decidieron quedarse en Iquique, seguimos prestando ayuda de manera más ambulatoria, externalizado del albergue, con ayuda humanitaria en alimentación y kits de cuidados y limpieza”, explica el Director ejecutivo de la Fundación.

En sus palabras, las medidas que se han implementado durante esta última semana, y la reacción del gobierno, tras muchos meses de silencio, ha disminuido la presión de lo que significa tener gente en la calle, expuestos a asaltos, robos y todo tipo de ataques.

Sin embargo, hay también preocupación por la marcha contra la migración convocada para el sábado 2 de octubre. “La sensación es tensa, porque se está a la espera de la marcha. Estamos buscando la forma que las personas no estén en situación de calle, que tengan un espacio donde llegar, que puedan efectivamente estar más guarecidas, más a resguardo, especialmente los niños y las mujeres que nos preocupan a nosotros como Fundación y que son los más vulnerables”.