Centro de Atención al Migrante realiza diversas actividades en la región de Coquimbo

El equipo de la CAM de La Serena, tuvo un intenso mes de marzo cargado con diversas actividades tales como talleres, inauguraciones y operativos  para fortalecer el trabajo de asesoría y atención al migrante, que se llevan a cabo en el marco del proyecto del gobierno regional, GORE, que se encuentra en ejecución.

Operativos móviles

Es así como en Monte Patria, provincia del Limarí, se llevó a cabo el “Operativo de atención migratoria” en conjunto con la oficina de inclusión del Municipio. La iniciativa contó con la participaron de 35 personas que recibieron atención en: regularización migratoria, ayuda humanitaria y asesoría en intermediación laboral, dado el contexto de la localidad. Además, se realizó una breve capacitación al finalizar la actividad sobre procesos laborales para población migrante.

El objetivo de la actividad, que contó con todo el equipo del CAM La Serena y de Monte Patria, es llevar los servicios y la información actualizada a la población migrante que reside en territorios alejados de la capital regional, sobre los diferentes procesos vigentes y el acceso a derechos sociales.

Inicio del talleres

En el marco del proyecto “Inclusión socio-comunitaria de la población migrante en la región de Coquimbo”, se inició el Taller de Barbería/Peluquería, que tiene la finalidad de potenciar la inclusión económica de la población migrante. La iniciativa,  entregará herramientas básicas para emprender en torno a este oficio. Sobre esto, una de las responsables del proyecto, Mileida Márquez, señaló que: “La barbería es uno de los oficios y profesión que más demanda tiene hoy día, con innovación y a la vanguardia. Por eso, que cuando escogimos cual curso ofrecerles a nuestros usuarios, decidimos el de barbería/ peluquería, pues para emprender se necesita del conocimiento y pocas herramientas, y es algo que se puede hacer en el propio hogar de las personas”.

Inauguración espacio digital

Gracias a una donación realizada por la OIM, se logró establecer un espacio digital completo  que pone a disposición tres computadores con conexión a internet, escritorios y una impresora, para que los usuarios del CAM puedan realizar trámites, postulaciones, hacer seguimientos y comunicarse con familiares.

El lanzamiento oficial del espacio contó con el equipo del CAM, pastoral de la misión, por medio de la hermana Angélica Camus, funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones y profesionales de la Universidad Santo Tomás.