Campaña contra la Trata y Tráfico de personas “Aqui Luchamos”

Campaña contra la Trata y Tráfico de personas “Aqui Luchamos”

La Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Provincia Bolivia/Chile, a través de sus fundaciones Madre Josefa y Levántate Mujer, lanza para este 2023 la campaña “Aquí Luchamos: Contra la Trata y Tráfico de Personas”, que tiene como objetivo general “Fortalecer los derechos de los migrantes en los contextos de movilidad humana entre ambos países”.

El trabajo de ambas fundaciones tiene como áreas de intervención prioritaria: La promoción de una migración segura y protegida contra todo tipo de explotación y la lucha contra la trata de personas (TDP), fenómeno criminal, global y creciente que adopta diferentes formas.

Millones de mujeres, hombres y menores de edad de todo el mundo son víctimas de explotación con fines sexuales, trabajos forzosos, producción e intercambio de Material de Abuso/Explotación Sexual Infantil (MESI/MASI), matrimonios obligados, servidumbre doméstica y extracción de órganos. Ante este creciente flagelo y desde su Programa Contra la Trata de Personas y por una Migración Segura, la Fundación Madre Josefa (FMJ) en Chile y la Fundación Levántate Mujer (FLM) en Bolivia, lanzan por segundo año consecutivo (2022 y 2023) la campaña virtual “Aquí Luchamos: Contra la Trata y Tráfico de Personas” buscando reducir el riesgo de las personas más vulnerables de nuestras comunidades a ser víctimas de cualquier tipo de explotación. La campaña se ejecutará a través de diversos hitos y acciones que buscan sensibilizar e involucrar a distintos sectores de la sociedad civil para ser parte de la lucha por erradicar este crimen.

En este escenario, la Fundación Madre Josefa y la Fundación Levántate Mujer trabajan desde la línea de prevención e información para potenciar la promoción y el respeto por los derechos humanos y el diálogo con organizaciones sociales y gubernamentales, sensibilizando e informando sobre este delito. Somos conscientes que para frenar las redes de Trata y Tráfico de Personas, es fundamental sumar a la comunidad hacia un trabajoen conjunto donde participen distintos actores de la sociedad: miembros de establecimientos educacionales, funcionarios públicos, organismos religiososo y sociedad civil.

Desde la campaña “Aquí luchamos” invitamos a toda la población a sumarse y participar informándose para ser capaces de identificar posibles situaciones de Trata y Tráfico de Personas, denunciar vulneraciones a los derechos humanos, cuidar y proteger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad que pudieran ser víctimas de estas redes criminales.

Toda la información de la campaña “Aquí Luchamos: contra la Trata y Tráfico de personas” estará disponible en https://fundacionmadrejosefa.cl/ y https://www.levantatemujer.org/ también en las redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/fundacionmadrejosefa https://www.facebook.com/fundacion.levantate.mujer.bolivia

Instragram @fundacionmadrejosefacentral