Carta de la red CLAMOR, dirigida a representantes de los gobiernos de Chile y Haití

Santiago, 6 de mayo de 2021

Señores representantes de los gobiernos de Chile y Haití

Presente

Las organizaciones abajo firmantes que hacen parte de la Red Clamor – Capítulo Chile, conformada por instituciones de la Iglesia Católica en Chile que asisten, atienden y acompañan a las personas migrantes y refugiadas, nos dirigimos a usted como representantes de los gobiernos tanto de Chile como de Haití para manifestarle lo siguiente:

Considerando que, a través de la suscripción, vigencia y ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, los gobiernos se comprometen a poner en práctica leyes y políticas nacionales compatibles con los deberes y obligaciones inherentes a esos tratados. En consecuencia, el sistema jurídico nacional debe promover y proteger los derechos humanos de todas las personas garantizados por el derecho internacional.

En la nueva «Ley de Migración y Extranjería», Ley N°21.325, publicada el martes 20 de abril de 2021, en particular con el artículo octavo transitorio que establece que: los extranjeros que hubieren ingresado al país por pasos habilitados con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y se encuentren en situación migratoria irregular podrán, dentro del plazo de ciento ochenta días contados a partir de la publicación de la Ley, solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados administrativamente, y que se otorgará el visado solicitado a todos aquellos que no tengan antecedentes penales. Una vez ingresada la solicitud, se les concederá un permiso temporal para la realización de actividades remuneradas durante el tiempo que demore su tramitación.

Siendo un proceso de tanta relevancia para los nacionales haitianos que necesitan obtener la residencia en Chile, de modo, que puedan estar en igualdad de condiciones para desarrollarse en ámbito laboral, personal, académico, entre otros, quienes postulen deberán allegar el certificado de antecedentes del país de origen vigente y/o el certificado de nacimiento legalizado o apostillado, documento sin el cual no se puede postular a la pronta regularización.

En vista de lo anterior las organizaciones de la Red Clamor solicitamos que;

1. Los trámites consulares de los nacionales haitianos sean emitidos de manera expedita, sin dilación, superando las barreras administrativas y políticas y solicitamos otorgar, en un tiempo acotado, el acceso a los documentos requeridos para tal fin, basados en razones humanitarias y de derechos humanos.
  2. Proponer al Estado de chileno, que sea reconocido el documento de antecedentes no penales “vencido” de las personas migrantes, puesto que no han salido del país, que facilitaría la gestión en trámites migratorios.
  3. Que se genere un diálogo entre los Estados: haitiano y chileno para facilitar y agilizar el proceso de migración de sus con – nacionales.

La Red Clamor – Capítulo Chile, agradece vuestra atención y queda atenta a una pronta respuesta. Esperando una buena acogida se despide fraternalmente,

Red Clamor – Capítulo Chile

Pbro. Lauro Bocchi