Combatiendo la Trata de Personas

Regresar a Noticias

Combatiendo la Trata de Personas

El pasado 6 de agosto,  se desarrolló la segunda versión del seminario «Trata de Personas y Derechos Humanos: Análisis y reflexiones desde el sur», en el auditorio del Instituto Claret, Temuco.

Dicha instancia fue organizada por la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, la organización TRAMA Tejido Migrante, la Oficina Programa Migrante de la Municipalidad de Temuco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y la Fundación Madre Josefa.

El seminario contó con cuatro mesas. La primera, denominada «Diagnóstico general», se centró en entregar un panorama general por parte de Federico Aguirre, director del INDH de la Región, quien expuso sobre la situación de los derechos humanos.  Posteriormente,  el Dr. Jorge Canales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la  Universidad Autónoma, entregó un panorama de las migraciones hacia la Región de la Araucanía; en tanto, la Dra. Natalia Cárdenas, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Católica de Temuco, introdujo nociones jurídicas para la comprensión del delito de Trata de Personas.

La segunda y tercera mesa fue sobre «Trata de Personas con fines de explotación sexual» y «Trata de Personas con fines de explotación laboral»,  las cuales contaron con la presentación de  Ingrid Almendras de la ONG Raíces y Beatriz Ríos, de la Corporación La Morada, quienes dialogaron sobre sus experiencias de prevención e intervención como organizaciones de la sociedad civil.

Adicionalmente, las mesas contaron con la participación de la Dra. Romina Ramos, de la Universidad de Tarapacá, y del Dr. Dastén Julián, de la Universidad Arturo Prat, quienes presentaron sus investigaciones.

Finalmente, desde las instituciones públicas, participaron el Carlos Manque, Director del Servicio Nacional de Migraciones a nivel regional y Mayte Núñez, de la Dirección del Trabajo, quienes expusieron sobre el rol de las respectivas instituciones.

La mesa final tuvo como objetivo conocer los protocolos de actuación y las experiencias de trabajo de organismos estatales pertenecientes a la Mesa Intersectorial de Trata de Personas. En esta mesa participaron como exponentes el Jefe de la Brigada de Trata de Personas de la Región Metropolitana de la PDI, José Contreras,  SEREMIA de Justicia y DD HH, Marcia Herrera, Programa a apoyo a víctimas de Temuco, Celso Muñoz y SEREMIA de Salud, Claudia Collín, quienes dieron a conocer el trabajo de las instituciones públicas en áreas de prevenir, perseguir y sancionar este terrible delito.

Así, el espacio permitió  reflexionar desde las experiencias de trabajo de diferentes entidades de la sociedad civil e instituciones públicas respecto del fenómeno de la Trata de Personas, también conocida como «esclavitud moderna». En este sentido, se enfatizó en su trasfondo de vulneración de derechos humanos y en que las dificultades en los  procesos de regularización y el desarraigo impiden una respuesta integral.

Se plantea urgencia, no solo de la labor de las instituciones para su prevención y detección, sino también de una sociedad civil consciente para su identificación.

Asimismo, el seminario permitió generar un cuestionamiento respecto de cómo nos constituimos como comunidad y aportamos a un buen vivir en miras a la construcción de sociedades más justas basadas en el respeto de los derechos humanos.

Comparte esta nota

Regresar a Noticias